juicios justos
el blog de proyecto integrado de carlos dominguez y david hernandez

actualidad

Día Internacional de los Derechos Humanos, Dic. 10

El próximo 10 de diciembre celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos, una fecha de celebración por los derechos alcanzados y también para recordar que hay muchas personas que todavía carecen de ellos. Una fecha para seguir trabajando por esas personas y que no caigan en el olvido.

Todavía son muchos, demasiados, los Estados que aún utilizan la tortura y la pena de muerte; muchas las personas perseguidas sólo por sus opiniones. Millones de mujeres y niñas sufren la violencia de género, millones de personas viven en la más absoluta pobreza.

Con el mismo empeño de siempre, el 10 de diciembre saldremos a la calle para exigir respeto de los derechos humanos y una vida digna para todas las personas. Acompáñanos para que su voz se oiga cada vez más alto y más claro.

UN CASO: El caso de Aminatou Haidar, la líder saharaui en huelga de hambre en Lanzarote, es un ejemplo más de la violación de derechos humanos en Marruecos. Otros siete activistas están en prisión por defender pacíficamente la libre determinación del pueblo saharaui. Y un periodista está detenido por publicar un artículo sobre el rey. Más de 26.000 personas han pedido ya la liberación de todos ellos.

http://ocnaranja.blogspot.com/2009/12/dia-internacional-de-los-derechos.html
El día 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Desde Naciones Unidas, la preocupación acerca de los Derechos Humanos a raíz del fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Con la elaboración y firma, el 10 de diciembre de 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Asamblea General establece esta fecha para conmemorar anualmente la lucha por el cumplimiento a partir de su aniversario de 1950.

A partir de aquí, se han desarrollado nacional e internacionalmente un conjunto de instrumentos jurídicos y mecanismos que pretenden asegurar la primacía de los Derechos Humanos y hacer frente a las violaciones de los mismos en cualquier lugar del planeta.

Acción conjunta

Además de protocolos y declaraciones, las muchas ONG que trabajan en el campo de la defensa de estos derechos, reivindican a lo largo de todo el año, y en este día en particular la garantía de los derechos humanos en diferentes ámbitos y países.

En el caso de Amnistía internacional, ha aprovechado este Día Internacional de 2009 para lanzar una campaña bajo el título ‘El poder de tu firma’. El proyecto consiste en desarrollar una gran performance en Barcelona mediante la cual se pretende exigir a los líderes mundiales de los países “más poderosos” que cumplan sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, según ha indicado la organización en un comunicado.

Sobre Estados Unidos y China pesan grandes sombras en lo referente al respeto de los Derechos Humanos. Guantánamo es la principal lacra que sostiene el país ahora gobernado por Obama, mientras que la incipiente China mantiene un régimen de dudosas libertades públicas. Ambos países se enfrentan frecuentemente a críticas al respecto, y son en esta conmemoración el punto de mira de Amnistía Internacional, que considera que deben “dar ejemplo al resto de los países”.

Esta ONG desplegará en Barcelona dos lonas gigantes con las firmas de ambos presidentes, Obama y Hu Jintao, que incluirán además, un estudio grafológico de las rúbricas y una lista de ejemplos de las violaciones de derechos humanos que ambos líderes “permiten en sus respectivos países”.

Por su parte, la ONG PLAN se ha sumado a la iniciativa puesta en marcha para celebrar el Día de los Derechos Humanos, y para ello celebrará un simulacro de tribunal mundial de Derechos Humanos. Así, jóvenes de todo el mundo podrán participar en esta iniciativa organizada por la Universidad de Pretoria, Sudáfrica, en la que se discutirá un caso de derechos humanos relacionado con el principio de la no discriminación ante un tribunal simulado de jueces de alto nivel en Sudáfrica presidido por la Alta Comisionada, Navi Pillay.

Entre otros actos, en Ginebra se reunirán mujeres de diferentes partes del mundo para que participen en un evento de tres días cuyo objetivo es procurar una transferencia generacional de conocimientos sobre estrategias para superar la discriminación por motivos de género. Asimismo, en la sede central de las Naciones Unidas, en Nueva York, se realizará un panel de discusión organizado por la oficina de Derechos Humanos de la ONU.

La discriminación

En el presente año, la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos se centra en la lucha contra la discriminación. Según ha asegurado la directora de PLAN España, Concha López, “la discriminación en general, y la que sufren los niños en particular, es un obstáculo para el progreso social pero también económico de todos los países”. En concreto, “más de 900 millones de niñas y mujeres jóvenes sobreviven con menos de un dólar al día, lo que supone un 70% de todos los pobres del mundo”, según indica la organización en su informe ‘Por Ser Niñas’.

Así, para luchar contra la discriminación, los proyectos de PLAN, en concreto, “están encaminados a la participación activa de niños, niñas y jóvenes en la toma de decisiones en sus comunidades y en los grupos de trabajo en torno a sus problemas y necesidades, de forma que los niños aprenden a reflexionar sobre sus derechos y a hacer que se cumplan”, tal y como indica la ONG en un comunicado.

En este sentido, PLAN desarrolla el proyecto ‘Los Jóvenes Constructores de la Paz en Colombia’, en el que hasta 2008 ya habían participado 3.500 adolescentes, 120 profesores y 300 padres y que trata de crear un cambio social mediante el desarrollo de las habilidades de los jóvenes para reducir los niveles de violencia en sus familias y en sus comunidades.

Así, la organización permite a los jóvenes expresarse a través de la revista Caja Mágica, de jornadas de discusiones intergeneracionales, así como participar en la creación de políticas públicas sobre aquellas cuestiones que les conciernen, mediante el programa ‘Juventud. Potencial para el Desarrollo’.

¿Y España?

En el caso de España, los problemas referentes a discriminación vienen en muchas ocasiones de la mano del fenómeno migratorio. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado [CEAR] ha documentado en un informe fruto de una investigación realizada en tres de los ocho Centros de Internamiento para Extranjeros [CIE] que existen en España, que estas instalaciones donde se retiene a los inmigrantes que van a ser expulsados del territorio nacional “son un agujero negro de los derechos humanos” donde las personas se encuentran en situación “infrahumana” y en ocasiones sufren “malos tratos y torturas”.

El informe, elaborado en colaboración con el Servicio Jesuíta de Ayuda al Refugiado en el marco de su programa [DEVAS] de monitorización de los CIE en 23 países europeos, recoge un centenar de entrevistas realizadas a funcionarios, directores e internos de los centros elegidos aleatoriamente tras visitar las instalaciones de Aluche [Madrid], Capuchinos [Málaga] y Zapadores [Valencia] con la autorización del Ministerio del Interior.

Según explicaron en rueda de prensa el director del estudio y psiquiatra Pau Pérez y el secretario General de CEAR, Alfredo Abad, de las entrevistas y la observación de los investigadores se desprende que el CIE de Valencia es el peor en cuanto a instalaciones y trato a los internos, seguido del de Madrid y el de Málaga. No obstante, “en todos ocurren cosas que no deberían ocurrir”, señaló Pérez.

En primer lugar, el informe desmiente que la mayor parte de los internos sean delincuentes ya que “la mayoría son ciudadanos normales y corrientes que llevan mucho tiempo en España. El 20% son africanos que han sido interceptados cuando viajaban en pateras y cayucos, otro 20%, africanos que llevan más de cuatro años en España y el 60% restante, latinoamericanos que no han podido regularizar su situación”, según el estudio.


Estas personas no reciben información sobre el reglamento del centro a su llegada ni documento que pruebe su estancia una vez puestos en libertad. Además, “la mayoría no tiene ni idea de por qué está allí” y seis de cada diez “no conocen el nombre de su abogado ni tienen forma de contactar con él”, tampoco conocen las posibles vías de queja, no tienen interlocutores ni trabajadores sociales y en muchos casos, tampoco traductor.

En definitiva, los Derechos Humanos y la discriminación en particular, son aún un conjunto muy amplio de tareas pendientes esparcidas por todo el mundo, y que toca todas las temáticas posibles. La concienciación y la educación, deben ser las principales armas a tener en cuenta para combatir situaciones donde ninguno querría encontrarse

http://www.rioja2.com/n-54396-702-Derechos_Humanos_discriminacion

ESPAÑOLES SIN PAPELES


El padrón es el documento que da derecho a la existencia. En España hay alrededor de 30.000 personas sin hogar, que vagan por las calles de forma inadvertida; la mitad son españoles, y más de un 12% de ellos, según las organizaciones que trabajan con este colectivo, no están empadronados o desconocen dónde. Es decir, un mínimo de 2.000 personas que, sencillamente, son invisibles para el Estado. El que no está empadronado no tiene derecho a una renta mínima de inserción, esas ayudas para los que no poseen nada, que toman distintos nombres según la comunidad de que se trate; carecen de acceso a una pensión no contributiva, no podrán optar a una vivienda de protección oficial o de bajo alquiler; sin tarjeta sanitaria, sólo usarán las urgencias hospitalarias; imposible solicitar las prestaciones recogidas en la Ley de Dependencia; en algunos municipios será complicado incluso apuntarse a centros de ocio o deporte o inscribirse en muchas de las actividades culturales. Y de votar, ni hablamos.
Cualquiera de estos derechos, de los que puede disfrutar el común de los empadronados, está vetado para ellos, en una espiral que suma miseria a la miseria y exclusión a la exclusión. “El empadronamiento no es sólo un obstáculo administrativo. Tiene más consecuencias para las personas de las que hablamos, porque las sume en la indefensión”, dice Martina Charaf, directora de Programas con Personas en Exclusión Social de la Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (Rais), una organización de apoyo a este colectivo. Charaf califica de “básico” el estar empadronado. Y, como ella, otros colegas de organizaciones similares y los trabajadores sociales que pelean por esto en la Administración cada día. Calculan que el número de no empadronados puede ser incluso superior a ese 12%.
Pero empadronar a las personas sin hogar es a veces más difícil que cazar a lazo. ¿Están empadronados en algún municipio de España? No lo recuerdan. Cuando perdieron su casa, perdieron el padrón, y ahora, ¿quién los registra si no tienen vivienda? Aunque las diferencias podrían ser tantas como municipios, hay algunos aspectos bastante extendidos y comunes en esta maraña administrativa. En puridad, uno podría empadronarse en un banco de la calle, o debajo de un puente, pero eso sirve de poco. Las cartas, las comunicaciones, las tarjetas sanitarias o las citas con el especialista o para una intervención quirúrgica, ¿adónde se enviarán? Para salvar ese limbo, tanto las organizaciones como los organismos municipales (albergues, casas de acogida), prestan en ocasiones su propia sede para que los que no tienen hogar tengan, al menos, una dirección postal que les sirva para salvar los requisitos administrativos.

De ese modo procede la Fundación Arrels, en Barcelona. “Nos dimos de alta para poder empadronarlos en nuestra sede, porque si no figura un domicilio sirve de poco estar empadronado. No empadronamos a todos, pero sí a los que tienen un mayor vínculo con el centro, aunque vivan en la calle”, cuenta Ester Sánchez, responsable del Trabajo Social en esta fundación catalana.
“Pero esto entraña ciertos peligros, porque para algunos trámites, como una pensión no contributiva, se necesita estar empadronado durante varios años consecutivos en la misma comunidad, y algunas veces ellos lo están, pero no sabemos dónde. Podemosromper ese padrón antiguo si los registramos de nuevo, e impedir su acceso a esta prestación económica durante algunos años, mientras que, si han cumplido los 65 años, tampoco podrían tener derecho a otras prestaciones de inserción; se quedan sin nada”, dice el director del Albergue de Zaragoza, Gustavo García Herrero.
Lo que pasa es que buscar el municipio donde consta como empadronada una de estas personas es más parecido a una tarea detectivesca. Las personas sin hogar pueden haber vivido en distintos pueblos y ciudades. Muchos de ellos presentan patologías duales, es decir, trastornos mentales ligados a las adicciones, drogas, alcohol. Son personas escurridizas, de difícil seguimiento. Pero sólo a veces. También se da el caso contrario, que reconocerán perfectamente muchos vecinos en las ciudades: el del hombre que vive abajo, en la esquina de la calle, entre el banco y la escalera de la iglesia. Allí bebe, come y duerme cada día. Cuando eso ocurre, las organizaciones o los responsables de albergues, o la propia policía (siempre depende de cada ayuntamiento), pueden ejercer como testigos o emitir certificados que demuestran en la ventanilla de la oficina que, a pesar de no tener vivienda, el domicilio de ese hombre lleva siendo, durante años, el mismo: la calle. Y eso surte efecto para cumplimentar un padrón. Y colgadas de él, como las cerezas, pueden llegar las ayudas. “En esta sociedad todo está organizado alrededor del domicilio y el que carece de él está en tierra de nadie”, dice Sonia Sánchez, trabajadora social en el Albergue Municipal de Zaragoza. Opina Sánchez que el sistema debería flexibilizarse para que las personas sin hogar encontraran vías de escape a esta situación.
De las 30.000 personas sin hogar que se calcula que hay en España, prácticamente la mitad son inmigrantes, un problema añadido. Pero el resto son españoles. Todos necesitan una vivienda, ¿pero cómo llegar hasta ella sin papeles? Para recuperar la sensación de pertenencia a un grupo a veces es vital reunirse en un centro de ocio, participar en actividades culturales con la gente de la ciudad, hacer amigos. Incluso votar en las elecciones contribuiría a reforzar el arraigo social.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espanoles/papeles/elpepusoc/20100213elpepisoc_3/Tes

LA SITUACION ACTUAL DE LAS MUJERES EN EL MUNDO

· El 60% de los pobres del mundo son mujeres.
· 500 mil mujeres mueren al año por complicaciones en el embarazo.
· Las mujeres representan dos tercios de los adultos analfabetas del mundo.
· Entre 3 y 4 millones de mujeres son golpeadas cada año en el mundo.
· La participación de las mujeres en todas las sociedades del mundo y ámbitos de la vida, no ha garantizado su reconocimiento ni tampoco mejoras en su calidad de vida. No pueden participar plenamente en la vida económica y pública; tienen acceso limitado a las posiciones de influencia y poder; sus opciones laborales son más estrechas y obtienen menores ingresos que los hombres desempeñando el mismo trabajo.

POBREZA:

· La feminización de la pobreza es un fenómeno creciente, e implica que entre la población que vive en estas condiciones, son las mujeres las que reciben la carga más pesada por el hecho de tener que buscar la sobrevivencia de la familia, el cuidado de enfermos y ancianos, y en muchos casos, se añade a esta situación, la ausencia de un marido, ya sea por deserción o emigración.
· Una cuarta parte de familias en el mundo, está encabezada por mujeres.
· De los mil millones de pobres que existen en el mundo, 60 por ciento está constituido por mujeres. En las últimas dos décadas se ha incrementado -50 por ciento- el número de mujeres del campo que viven en absoluta pobreza.
· En países con economías en transición, las mujeres se han convertido en las mayores víctimas del desempleo con una tasa del 14 por ciento en comparación con el 9 por ciento de los hombres.

VIOLENCIA:

· Al menos una mujer de cada tres ha sido apaleada, u obligada a tener relaciones sexuales bajo coacción, o maltratada de otra manera a lo largo de su vida. Con gran frecuencia, quien perpetra esos ataques es un miembro de su propia familia
·En Uruguay, el Centro de Atención Integral a Adolescentes, El Faro, dio a conocer en 1996, que de los 250 casos recepcionados, el 95 por ciento fueron por maltrato y abuso sexual intrafamiliar. (UNFPA).
· Según el Instituto Nacional de Medicina Legal de Medellín, Antioquía, Colombia, uno de cada 10 casos de abuso sexual es contra niñas menores de 4 años. (UNFPA).
· En Bolivia, la violencia doméstica afecta más a las mujeres entre 17 y 36 años, y la violencia sexual a las adolescentes. (UNICEF).
· En Belém do Pará, Brasil, marineros extranjeros tuvieron relaciones sexuales con niñas de 9 a 14 años por 30 dólares. Uno de ellos dijo que esa ciudad “es el paraíso sexual del mundo (…) Se puede conseguir una niña de la edad que se quiera y en el momento que desee”. (Violencia contra la niña y la adolescente: Campaña Regional por los derechos humanos de las mujeres y en contra de la violencia, 1998).
· La Comisaría de la Mujer y la Familia de Guayaquil, Ecuador, reportó 6.153 casos de violencia intrafamiliar producidos entre octubre de 1996 y abril de 1997. De este total, 92.72 por ciento correspondió a mujeres agredidas. (Informe Estadístico Nº9 de la Fundación María Guare, 1997).
· De acuerdo a estudios realizados por el BID en varios países de la región, la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito familiar, conduce a una caída en la calidad de vida, a un aumento en las tasas de mortalidad y a una mayor inestabilidad laboral. (Inter Press Service, 1997).
· Cada año, 2,3 millones de mujeres corren riesgo de mutilación genital. Según se estima, hay en todo el mundo 130 millones de mujeres que han sido sometidas a alguna forma de mutilación genital. En un 80% de todos los casos se practica la excisión del clítoris y los labios menores; en un 15% se practica una infibulación, la forma más extrema de mutilación.
· En los Estados Unidos, cada 15 segundos una mujer es atacada, por lo general por su esposo. En la India, según un estudio, entre 18% y 45% de los hombres casados reconocen que infligen malos tratos a sus esposas6.
SALUD:
· Anualmente, 500 mil mujeres mueren por complicaciones en el embarazo y 100 mil por abortos inseguros.
· En la actualidad, las mujeres constituyen el 40 por ciento de adultos infectados por SIDA en el mundo.

http://maximokinast.blogia.com/2006/030801-la-situacion-actual-de-las-mujeres-en-el-mundo.php

ITALIA EXPULSARÁ A TODOS LOS INMIGRANTES SIN PAPELES DE ROSARNO.

La investigación apunta a la mafia calabresa como la instigadora de la ola de ataques racistas

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, afirmó ayer que todos aquellos inmigrantes que trabajaban como jornaleros en la localidad de Rosarno que no tengan regularizada su situación en Italia serán expulsados, sin excepciones, en la aplicación de la ley. En una entrevista al canal de noticias SkyTg24, Maroni explicó que se seguirá el procedimiento con los más de mil inmigrantes que ya abandonaron la localidad. La mayoría fueron trasladados a centros de acogida de Crotona y Bari (sur de Italia).
“Los extra-comunitarios que estaban en Rosarno han sido llevados a centros de primera acogida. Se trata de ciudadanos con permiso de residencia o que han presentado solicitud de asilo político. Para los demás se comenzarán los procedimiento de identificación, tras lo que analizaremos su estatus jurídico y procederemos aplicando la ley italiana”, dijo. Maroni, impulsor de la instauración del delito de inmigración ilegal en Italia, añadió: “si las fuerzas del orden descubren un indocumentado, (éste) tiene que ser detenido y llevado a un centro de identificación y expulsión”.

La mano de la ´Ndrangheta

La Justicia investiga para determinar la implicación de la mafia en unos enfrentamientos que han dejado 53 heridos. “Tenemos varias hipótesis” declaró un oficial de los carabineros en Rosarno, que apuntó una posible participación de la mafia calabresa, la ´Ndrangheta, la más violenta de todas las mafias italianas.
Esta organización es sospechosa de haber causado diversas explosiones con artefactos caseros. El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, también reconoció que una de las hipótesis es que la ´Ndrangheta esté detrás de la violencia contra los inmigrantes para conseguir echarlos de la localidad.
Pero Maroni también criticó a las autoridades locales, a los jefes de los inmigrantes y a las organizaciones patronales, a quienes consideró responsables de lo ocurrido, por ofrecer salarios míseros y condiciones de trabajo insalubres. “Antes de convertirse en un problema de orden público, podía haber sido resuelto con intervenciones en vivienda y sanidad”, sostuvo.
“Es muy posible que los hombres de la ´Ndrangheta estén detrás de estos hechos, para expulsar a los inmigrantes y controlar el territorio”, dijo Alberto Cisterna, magistrado especializado en la mafia. De hecho, la policía identificó en los enfrentamientos a varios miembros de un clan mafioso, según publicó ayer el periódico italiano Il Quotidiano della Calabria.
Cientos de inmigrantes evacuados tras tres días de disturbios
Cientos de inmigrantes africanos fueron evacuados de la ciudad italiana de Rosarno tras uno de los peores episodios de violencia racista registrados en Italia desde la Segunda Guerra Mundial, según informaron las autoridades.
Al menos 53 personas, entre ellas 18 policías, resultaron heridas durante los tres días de enfrentamientos entre italianos de la localidad y los inmigrantes, que respondieron causando disturbios a varias agresiones sufridas a manos de los residentes locales de la ciudad de la región de Calabria (sur de Italia).
En total más de 1.000 inmigrantes, la mayoría subsaharianos, abandonaron la ciudad desde el comienzo de la operación de evacuación el sábado. Incluso los trabajadores con permiso de residencia se han marchado de la ciudad. El ministro de Interior, Roberto Maroni, atribuyó los disturbios a “años de tolerancia mal entendida”. Por el contrario, la oposición y sus medios afines tacharon la evacuación de “limpieza étnica”.

http://www.levante-emv.com/internacional/2010/01/11/italia-expulsara-inmigrantes-papeles-rosarno/668067.html

Trabajo realizado por Carlos Dominguez

Ninguna respuesta to “actualidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: