juicios justos
el blog de proyecto integrado de carlos dominguez y david hernandez

PROTECCIÓN

Una organización no gubernamental (tanto en singular como en plural ONG) es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.

Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social, tercer sector y sector social. Su membresía está compuesta por voluntarios. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente, proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc.

El àmbito de las ONG es la siguiente:

Las ONG tienen como radio de acción desde un nivel local a uno internacional. Cubren una gran variedad de temas y ámbitos que definen su trabajo y desarrollo. Dichos temas están relacionados con ayuda humanitaria, salud pública, investigación, desarrollo económico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, transferencia tecnológica, ecología ,etc.

TIPOS DE ONG:
1.Organizaciones voluntarias
2.Agencias y organismos de servicios no lucrativos
3.Organizaciones comunitarias o populares
4.Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD)
5.Organizaciones de Inmigración
Algunas actividades a nivel internacional afrontadas por las ONG son:

Garantías de la aplicación de tratados internacionales humanitarios.
Promoción y denuncia de los abusos de los derechos humanos.
Vivienda social.
Ayuda humanitaria.
Protección del medio ambiente.
Laborales y medioambientales.
Cooperación para el desarrollo.
Ayuda a la infancia.
Ayuda y orientación a la Tercera Edad.
Inmigración.
Gestión de riesgos de desastres.
Comunicación para el desarrollo.
Participación ciudadana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_no_gubernamental


Los refugiados son personas que han tenido que huir de su país para sobrevivir, casi siempre es la guerra lo que les obliga a partir.
Pero también el miedo a ser perseguidos, heridos o incluso asesinados por sus ideas políticas, o su pertenencia a una etnia, religión o grupo social determinados.
Desde su creación, el 14 de diciembre de 1950, por la Asamblea General de Naciones Unidas, ACNUR ha tenido como objetivo principal salvaguardar los derechos básicos de los refugiados:

garantizar que cualquier persona pueda ejercer su derecho a solicitar asilo

y a encontrar un lugar seguro en un país de acogida. (Art. 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.)

Además la agencia promueve el derecho de cualquier persona refugiada a retornar voluntariamente a su país en condiciones de seguridad y dignidad, o a reasentarse en un tercer país.

ACNUR EN EL MUNDO

ACNUR y su Comité de Apoyo en España
El Comité español de ACNUR apoya el trabajo de la Agencia de la ONU para los Refugiados: proteger y ayudar a los refugiados en todo el mundo. Recaudamos fondos para atender las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, fomentando la concienciación y el apoyo social a los programas de ayuda humanitaria de ACNUR.

El Comité español de ACNUR es una organización no gubernamental española, creada en 1993, y declarada de Utilidad Pública.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados
El mandato de ACNUR consiste en ayudar y proteger a los refugiados y buscar soluciones duraderas a su situación.
Para ello ACNUR cuenta con oficinas en 120 países. Mas del 80 % de su personal trabaja sobre el terreno, a menudo en condiciones difíciles y peligrosas.

Desde su creación en 1951, ACNUR ha ayudado a más 50 millones de personas, y ha recibido el Premio Nobel de la Paz en dos ocasiones, 1954 y 1981. En 1991 recibió también el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

ACCIONES DE ESTA ORGANIZACIÓN


ACNUR distribuye ayuda humanitaria a los refugiados, instalando campos y proporcionando agua, comida, medicinas, ropa y mantas. El trabajo de la agencia de la Onu para los refugiados abarca los siguientes sectores:

Tanto a los grupos de refugiados recién llegados como a los convoyes de repatriación voluntaria, ACNUR proporciona asistencia básica para construir alojamientos temporales y a medio plazo. Cuando es necesario, nuestros equipos reparan puentes y carreteras que permitan a las comunidades un mejor acceso a los mercados locales y a los centros de salud. La agencia también está involucrada en la rehabilitación de escuelas y otros edificios dañados por la guerra.

En las situaciones de emergencia ACNUR reparte a las familias refugiadas plásticos aislantes, tablones de madera, herramientas, clavos, colchones, mantas, combustible, electricidad, utensilios de cocina y oros enseres de uso doméstico. En determinadas situaciones ( refugiados urbanos considerados vulnerables) concede fondos para el pago de la vivienda.

El desplazamiento forzoso, la superpoblación en los campamentos y la falta de alimentos frescos convierten a las poblaciones refugiadas en altamente vulnerables a las enfermedades.
ACNUR lleva a cabo proyectos de salud, como construcción y equipamiento de hospitales, clínicas móviles, botiquines de primeros auxilios, ambulancias, medicamentos, kits de comida para emergencias, gafas, prótesis y sillas de ruedas. También provee salarios para el personal médico – médicos y enfermeros y comadronas- que proporcionan los cuidados médicos necesarios.
Con el objetivo de que los refugiados puedan ser autosuficientes, ACNUR ofrece diverso tipos de proyectos de generación de ingresos por todo el mundo, invierto pequeños capitales iniciales y aprovechando el potencial empresarial en las comunidades de refugiados. Entre estos proyectos destacan los microcréditos, planes de ahorro, talleres de sastrería, proyectos hortícolas (semillas y fertilizantes para mejorar los cultivos), avicultura, panadería, carnicerías, peluquerías, hostelería, talleres mecánicos, y otros pequeños negocios.

Para asegurar la disponibilidad de agua potable para beber y para uso doméstico en los campos de refugiados y albergues, ACNUR ayuda en la excavación de pozos, distribuye bombas hidráulicas de mano y trabaja en sitemas de purificación de agua, depósitos, eliminación de residuos e infrestructuras de reciclaje.
Las intervenciones de la agencia en este sector ayudan a minimizar los brotes de enfermedades y epidemias y promueven el uso de soluciones respetuosas con el medio ambiente con relación a las necesidades de las poblaciones desplazadas.
La educación primaria y para adultos no es sólo un derecho fundamental de los niños, mujeres y hombres refugiados, sino también la manera mas fiable de encontrar un empleo a largo plazo y llegar a ser económicamente autosuficientes.
ACNUR construye y rehabilita escuelas en los campos y áreas de retorno. En algunas localidades financia libros de textos, pizarras y otros materiales escolares, salarios de profesores, gestiona la admisión de niños refugiados en las escuelas locales de los países de acogida, el pago de tasas de matriculación, y en ocasiones de viajes escolares, y cursos en los idiomas locales.
Asistencia Legal y Protección
En cumplimiento de su mandato principal de proteger los derechos del refugiado, el ACNUR se esfuerza por preservar la vida y libertades fundamentales de las poblaciones desarraigadas. Entre sus actividades básicas de protección se incluyen la identificación, registro y el cuidado de los refugiados que llegan y de los repatriados, la participación en la determinación del estatuto de solicitante de asilo, la distribución de documentos de identidad, el asesoramiento legal sobre asilo, la obtención de la nacionalidad, los talleres de formación para las autoridades del gobierno anfitrión sobre el trato humano a los refugiados, y el diálogo con las autoridades locales para prevenir el acoso, la extorsión y la violencia contra los refugiados.
El ACNUR asume el papel de un gobierno para las personas apátridas. La agencia negocia con las autoridades locales y nacionales para garantizar la seguridad de los refugiados, y organiza su regreso tan pronto como las condiciones lo permitan. El ACNUR también negocia las cuotas de reasentamiento con varios países desarrollados, para que reciban a refugiados que no pueden retornar a su propio país. Estos son servicios humanitarios que solamente el ACNUR puede prestar. Para algunos de los programas de asistencia directa, el ACNUR encomienda a ONGs con experiencia la ejecución de proyectos específicos, que la agencia de la ONU evalúa, supervisa y asiste con apoyo técnico.
Los programas y proyectos sectoriales expuestos anteriormente tienen el objetivo de mitigar las duras circunstancias en las que los refugiados se encuentran y de crear oportunidades para restablecer sus vidas. ACNUR presta especial atención a los más vulnerables, cuya capacidad para resistir las rigurosas condiciones de vida es menor: mujeres, niños, menores no acompañados, hogares encabezados por mujeres y padres sin pareja, minusválidos y discapacitados, personas mayores, supervivientes de la violencia y los grupos sociales aislados reciben cuidado prioritario del ACNUR en todas las crisis de refugiados.

Los programas del ACNUR se financian casi exclusivamente mediante contribuciones voluntarias, principalmente de gobiernos, pero cada vez más de donantes privados, como empresas, fundaciones y ciudadanas/os.
Cada año el Comité Español del ACNUR presenta proyectos a las administraciones públicas españolas y a grandes donantes privados. Gestionados por ACNUR y sus contrapartes locales en el terreno, estos proyectos mejoran las condiciones de vida de las poblaciones refugiadas.

http://www.eacnur.org/index.cfm

Amnistía Internacional es un movimiento mundial de personas que hacen campaña para que los derechos humanos reconocidos internacionalmente sean una realidad para todas las personas.

A quienes nos apoyan les mueve la indignación que les provocan los abusos contra los derechos humanos, pero también la esperanza en un mundo mejor; por eso, trabajamos para mejorar los derechos humanos a través de nuestras actividades de campaña y la solidaridad internacional.

Nuestra membresía y suscriptores suman más de 2,8 millones de simpatizantes, miembros y activistas en más de 150 países y territorios. Desde la organización coordinamos este apoyo para actuar en favor de la justicia en una amplia variedad de campos.

http://www.amnesty.org/es

Somos una Organización No Gubernamental que trabaja para la defensa y promoción de los derechos de la infancia y que lucha por un mundo más justo para todos los niños y las niñas.

Save the Children es una organización privada sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso. Nuestro objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos.

Contamos con organizaciones en 29 países, que juntas forman la Alianza Internacional Save the Children, y está presente en más de 120 con programas de ayuda. Los niños son lo primero y actuamos donde es necesario, sin importar política, etnia o religión. Por eso, desde 1919 trabajamos en las principales áreas que les afectan: educación, salud, nutrición, trabajo infantil, prevención del abuso sexual, reunificación de los niños con sus familias tras catástrofes y guerras, etc.

En España llevamos más de dieciocho años trabajando en programas de ayuda a niños y niñas españoles y de otras partes del mundo. Creemos que el respeto a los derechos humanos empieza por la infancia. Por eso, luchamos para que ser menor de edad no signifique ser menor en derechos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
El bienestar de los niños y niñas es nuestra razón de ser y trabajamos para que sus derechos, reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, sean una realidad en España y en todos los países del mundo, sin distinción de nacionalidad, origen o religión.

Esta organización trabaja con un enfoque de derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes basado en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que consiste en:
• Actuar directamente sobre las violaciones de derechos.
• Incidir en las políticas públicas y en cambios legislativos.
• Sensibilizar a la población en temas que afectan a la infancia.
• Fortalecer las capacidades de las comunidades y sociedad civil que apoya a los derechos humanos de la infancia.
• Promover la participación de los niños, niñas y adolescentes.
• Promover la igualdad de oportunidades entre niños y niñas de diferentes realidades sociales.


Trabajamos en el estado español, en los países en emergencias, los países en vías de desarrollo y en las plataformas internacionales.

El objetivo de esta organización es :

• Que se cumplan todos los derechos de los niños y niñas.
• Que todos los niños y niñas sean valorados y respetados.
• Que la voz de los niños y niñas sea escuchada y tomada en cuenta.
• Que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades
http://www.savethechildren.es/

También hay organizaciones como unicef que se encargan de proteger los derechos, específicamente derechos tan fundamentales como los de los niños, por eso tuvo mucha importancia la convención sobre los derechos del niño.

El trabajo de UNICEF en derechos

A partir de la aprobación de la Convención UNICEF reformuló su misión incluyendo el tratado en ella: “UNICEF se guía por lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño y se esfuerza por conseguir que esos derechos se conviertan en principios éticos perdurables y normas internacionales de conducta hacia los niños.”
En palabras sencillas, significa que UNICEF debe esforzarse para dar cumplimiento a todos los derechos, de todos los niños y niñas, a cada momento y en todas partes. Por consiguiente, si bien UNICEF otorga, en su labor, prioridad a los niños más vulnerables y desfavorecidos de los países más pobres, la organización también interviene activamente en países de rentas medias e incluso en países ricos con el fin de defender y apoyar los derechos de los niños.
Este cambio de misión supuso algunos cambios en las estrategias de UNICEF, actualmente más orientadas a:
a) Un mayor apoyo a la consolidación de capacidades de los gobiernos.
b) La ampliación del número de alianzas con organizaciones de la sociedad civil.
c) Más análisis de los datos e indicadores, y programas orientados a abordar las causas estructurales de las injusticias.
d) Una mayor inversión en programas de sensibilización pública y de las personas que están en situación de tomar decisiones importantes para el bienestar de los niños.
Como ejemplos:
En cuidado de la primera infancia, el enfoque de derechos supone programas más integrados como los como en los Programas Acelerados de Desarrollo y Supervivencia Infantil en países de África Occidental.
En educación, implica mayor atención en los programas en la igualdad de acceso a la educación entre niños y niñas y en mejorar su calidad para evitar el abandono escolar.
En protección de la infancia significa el desarrollo de un marco para el Entorno de Protección que identifica y refuerza los componentes principales que pueden proteger a los niños y niñas.

La Convención sobre los Derechos de Niño

Qué: Qué es la Convención de los Derechos del Niño

La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional sobre los derechos del niño y la niña. Esto quiere decir que su cumplimiento es obligatorio para los Estados que la han ratificado. Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, reflejándolas diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. La Convención tiene 54 artículos que reconocen que todos los menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social y a expresar libremente sus opiniones. Pero además, la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad.

Para qué: Garantizar la protección y el desarrollo

Aún cuando numerosos países poseen leyes que protegen a la infancia, muchos no las cumplen. Para los niños, niñas y jóvenes esto significa a menudo vivir en situaciones de pobreza, sin hogar, sin protección jurídica, sin acceso a la educación, en situaciones de abandono, afectados por enfermedades prevenibles, etc.
Estos problemas no sólo afectan a los países pobres, a veces también están presentes en los países ricos. La Convención reconoce claramente el derecho de niño y niña y no sólo de algunos privilegiados a un nivel de vida adecuado.
Cuándo: 20 de noviembre de 1989
En 1959, las Naciones Unidas aprobaron una “Declaración de los Derechos del Niño” que incluía 10 principios. Pero no era suficiente para proteger los derechos de la infancia porque legalmente no tenía carácter obligatorio. Por eso en 1978, el gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas la versión provisional de una Convención sobre los Derechos de los Niños. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró aprobar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de Noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen. La Convención se convirtió en Ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España. Hoy la Convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo.

Dónde: Asamblea General de las Naciones Unidas

El objetivo de la Naciones Unidas es unir a todas las naciones del mundo para trabajar en favor de la paz y el desarrollo, sobre la base de los principios de justicia, dignidad humana y bienestar de todos los pueblos. También ofrece la oportunidad de equilibrar las relaciones entre los países.
La Sede de las Naciones Unidas está en Nueva York, pero el terreno y los edificios son considerados territorio internacional. Las Naciones Unidas tienen bandera, correo y sellos propios, como si fuese un país aparte: el país de todos. Utilizan 6 idiomas oficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. La Asamblea General es el principal órgano de debate de las Naciones Unidas y es ahí donde se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. En esa Asamblea están representados los 192 estados miembros de Naciones e toda la sociedad.

Esta convención también nos ha afectado a nosotros.

La Convención en España
Nuestro país fue uno de los primeros en ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, lo hizo en diciembre de 1990. Así mismo, los tratados internacionales de protección de los niños y niñas están reconocidos por la Constitución Española. Por lo tanto, la Convención forma parte de las leyes de nuestro país.
La Convención ha supuesto grandes cambios en otras leyes sobre infancia en nuestro país, un ejemplo es la Ley de Protección Jurídica del Menor de 1996 que regula la protección de los niños y niñas maltratados o desatendidos y modifica el Código Civil, primando el interés superior de cada niño o niña sobre otras consideraciones.
Como en la mayoría de los países industrializados, los indicadores básicos de infancia que maneja UNICEF sobre España se encuentran entre los mejores del mundo, con una tasa de mortalidad infantil de los menores de 5 años de 5 por mil, una esperanza de vida la nacer de 80 años y una tasa de escolarización en primaria del 100%.
Los indicadores generales positivos no implican que los derechos de los niños y niñas se cumplan completamente en este país. El Comité de Derechos del Niño que es el órgano de Naciones Unidas que vigila la aplicación de la Convención, ha mostrado su inquietud del Comité por algunas carencias y amenazas a la plena aplicación de la CDN, por ejemplo: en el tema de menores no acompañados, de la psiquiatría infantil, la explotación sexual infantil, la violencia contra y entre los menores, respecto al consumo de drogas, de los embarazos adolescentes, o de la identificación y dotación de recursos para la infancia.
Los niños siguen siendo en nuestro país el grupo de población más vulnerable a la violencia y a la pobreza.

Uno de los principios fundamentales de la Convención, el derecho a la participación infantil, es aún el gran desconocido por las instituciones y las familias. Aunque se reconocen avances, es un área de trabajo de la aplicación de la Convención donde queda mucho aún por hacer.
En otros casos las demandas sociales, como la de la protección de los niños y niñas respecto a contenidos nocivos en los medios de comunicación y de ocio está dando resultados positivos que es necesario respaldar y afirmar.
Qué cambia la Convención en la vida de los niños y niñas

Los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño no son todos de aplicación inmediata, muchos necesitan de un proceso, más o menos complicado dependiendo el país en el que se produzca, que permita que estos derechos sean efectivos y contribuyan a mejorar la vida de los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.
Aunque todavía quedan muchas tareas pendientes, estos 20 años han sido plazo suficiente para que hayan cambiado cosas importantes en la vida de niños y niñas en diferentes ámbitos, por ejemplo:
En la familia
La aplicación CDN supone que el castigo físico, cruel o degradante a los niños está siendo considerado ilegal en las leyes de cada vez más países, no sólo en la escuela sino también dentro de las familias. En España se ha modificado recientemente el Código Civil para que no contemple la posibilidad de que los niños y niñas puedan golpeados por su padres. Hasta el momento 14 países del mundo han prohibido expresamente el castigo físico en dentro de la familia, 12 de ellos después de haber firmado la Convención. UNICEF ha apoyado la elaboración de un informe mundial de Naciones Unidas sobre Violencia e Infancia que recomienda a los Estados que prohíban toda forma de violencia contra los niños, incluidos todos los castigos corporales.
En la escuela

La Convención compromete a los gobiernos a impartir educación obligatoria y gratuita a todos lo niños y niñas, al menos en la enseñanza primaria. La escuela no es sólo una herramienta fundamental para el desarrollo físico e intelectual de los niños, sino que los protege del trabajo infantil y otras formas de explotación, y les mantiene en un entorno seguro. En España se amplió la edad de escolarización obligatoria hasta los 16 años en 1990 y se ha extendido la educación gratuita a los niños entre 3 y 6 años recientemente. Actualmente el 86% de los niños y niñas en edad escolar en el mundo está matriculado, este porcentaje está aumentando progresivamente en los últimos años, pero todavía quedan más de 115 millones de niños y niñas, sobre todo niñas, que no asisten a la escuela. Para UNICEF la educación de las niñas es una de sus prioridades internacionales de actuación.

En la sociedad

En el caso de que las familias no sean capaces de cuidar y proteger a sus hijos, o que no dispongan de los medios para hacerlo, los gobiernos tendrán la responsabilidad de ayudarlas o de ocuparse de los niños buscándoles una familia de adopción o acogimiento, o una institución adecuada.
La ley de Protección Jurídica del Menor de 1996 establece en España, entre otras cosas, los procedimientos para que estos procesos se hagan siempre teniendo en cuenta, en primer lugar, el interés del niño o niña que va a ser acogido o adoptado. Esta ley también compromete a todos los ciudadanos y ciudadanas en la protección de los niños y niñas y la defensa de los derechos de la Convención.
En 2010 se calcula que habrá 18 millones de niños y niñas huérfanos por el VIH/SIDA tan sólo en África. UNICEF colabora con lo gobiernos africanos para proteger a estos niños y niñas que muchas veces tienen que asumir el papel de adultos, y trabaja con los países ricos para que apoyen mediante la cooperación internacional estas acciones.

Esta información la hemos sacado de la página de unicef

Este trabajo está echo por Carlos Dominguez y David Hernández.

Ninguna respuesta to “PROTECCIÓN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: